Brujería, las brujas y la artesanía II

«Brujas Blancas, Brujería y Magia

En los tiempos modernos, el concepto de brujas blancas y brujería blanca, que es estrictamente benevolente, ha ganado una popularidad considerable. Las brujas neopaganas a menudo tienden a asociarse con este concepto, y profesan fuertes códigos éticos que les impiden ejercer influencia mágica sobre alguien sin que esa persona lo haya solicitado o al menos les haya concedido permiso.

Las prácticas mágicas maliciosas suelen estar prohibidas allí donde existe la creencia en ellas, mientras que la brujería blanca beneficiosa se tolera o incluso se fomenta, incluso si el establishment ortodoxo se opone a ello.

Lanzamiento de Hechizos
El hechizo (hechizo – la habilidad de lanzar hechizos mágicos) es probablemente la característica más obvia de una bruja. Los hechizos pueden ser lanzados por muchos métodos, incluyendo la meditación, la quema de velas, el canto o la recitación de conjuros, la realización de rituales físicos y la preparación de hierbas. A veces las acciones bastante simples y mundanas pueden constituir el lanzamiento físico de un hechizo, y es una creencia común entre las brujas modernas que la intención detrás de las acciones es al menos tan importante como las acciones mismas. Los métodos son muchos y difieren de una bruja a otra, aunque la gran mayoría de la comunidad de brujería moderna está de acuerdo en que la hechicería requiere tres componentes: un componente vocal (como una palabra de mando o un encantamiento), un componente gesticulativo (que generalmente involucra las manos), y un componente o sustancias materiales.

El crecimiento de la brujería
Inspirado en la teoría de Margaret Murray de un culto de brujas paneuropeo, publicada en 1921, y luego en la revelación de Gerald Gardner en 1954 de que la brujería todavía existía en Inglaterra, el interés por la brujería en los países de habla inglesa y europea creció rápidamente durante el siglo XX. Desde entonces, la Wicca ha atraído a muchos más iniciados y se ha convertido en la mayor tradición de brujería del mundo occidental. También ha habido un fuerte movimiento para recrear tradiciones de brujería donde las antiguas formas se han perdido, de ahí el término «neopagano». La wicca y algunas de las otras tradiciones hereditarias son a veces descritas como neopaganas, ya sea porque se disputa su antigüedad, o porque se reconoce que estas viejas tradiciones existían sólo en forma fragmentaria y han sido reconstruidas significativamente.

Wicca – ¿Una «nueva» brujería?
Algunos neopaganos creen que la brujería sólo debe ser usada para el bien, y evitan cualquier mal uso. Su creencia es a veces muy similar a la creencia de los cristianos en la oración, de que la Divinidad reconocerá y concederá respuestas a un ritual dado en nombre de una Deidad. Muchos Wiccanos creen que si usas tus poderes para el mal, te quitarán tus poderes.

Algunas brujas suscriben la idea de que toda la realidad está en algún nivel interconectada, formando un único «yo» universal o «unidad», y que al tomar conciencia de esta conexión la gente puede influir directamente en las cosas a su alrededor. Este punto de vista también implica consideraciones éticas, porque dañar a otro es, en cierto nivel, dañarse a sí mismo. Por supuesto, tampoco hay nada «neo» en esta creencia. Las religiones de todo el mundo lo han aludido durante miles de años, incluyendo el budismo y el cristianismo. Otros creen, en cambio, que el poder de la brujería se produce principalmente a través de efectos psicológicos y psicosomáticos, en lugar de cualquier medio divino o paranormal.

La brujería y la mente humana
Para los neopaganos que tienen un enfoque puramente psicológico de la brujería, el poder de un ritual está en la forma en que su simbolismo habla a la mente inconsciente. La psicología y la investigación médica han demostrado que las creencias tienen un efecto en la percepción de la realidad, y que las creencias y la percepción parecen afectar los cambios de comportamiento y otros cambios físicos cuantificables; un ejemplo bien conocido es el efecto placebo.

Cualquiera que sea la percepción o suposición personal del individuo, no se puede negar esto: La brujería es antigua y tiene muchas caras